Ficha Técnica | Protectores Auditivos JURADO

Conceptos Generales

Para qué Protegerse?


Los Protectores para Oídos Jurado, son un elemento de
seguridad auditiva contra la contaminación ambiental
producida por el ruido, ayudando a mantener el nivel de audición, de 60 a 75 decibeles(dB) permisibles(Resolución No. 1792 de 1990), previniendo enfermedades auditivas, tales como, la sordera, otitis, gastritis, úlceras, estrés, insomnio, depresión, migraña, dolores de cabeza, ansiedad, entre otros.

El Ministerio de Protección Social, según Resolución No. 8321 de 1983, recomienda a todas las empresas proteger a los empleados contra el ruido, para evitar sordera, estrés y otros males causados por el ruido fatídico. Además del pago de grandes indemnizaciones por la perdida del oído.

El Protector para el Oído, no es un tapón que impida escuchar, sino que consiste en proteger el oído, para que no reciba altos decibeles y dañen la capacidad auditiva de la persona, es decir, que el usuario puede escuchar y a su vez proteger el oído usando el protector.

Los Protectores para Oídos Jurado, están elaborados en PVC Antiséptico Cristalino y no son desechables, debido a que se les puede dar mantenimiento diario, son suaves de acuerdo al atenuador de sonido a 37.8 para nv 60 decibeles y se acomodan fácilmente a la cavidad del oído, por esta razón existe una única presentación tanto para niños como para adultos.

Vea tambien la Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Trabajo publicada por el Fondo de Riesgos Profesionales.

Datos Curiosos

El 75% de los conductores en el País, especialmente los de servicio urbano son sordos del oído izquierdo. El 70% de los bebes sufren de otitis por no proteger sus oidos al bañarlos.

En las piscinas una de las enfermedades adquiridas por el agua en el oído, es la OTITIS y ésta es el trampolín para la pérdida del oído.

En las zonas industriales, en donde la intensidad del ruido es muy alta, a los 15 minutos de laborar el empleado, es atacado por el estrés y busca la forma de distraerse hablando con los compañeros o tomando tinto, a eso se debe el bajo rendimiento en el puesto de trabajo.

En Colombia, el 70% de la población que vive en áreas urbanas está expuesto a sufrir lesiones en el oído. Según los expertos lo más grave de la contaminación sonora es que algunos de sus efectos, como la disminución y la pérdida permanente de la capacidad de audición, son irreversibles. El único tratamiento eficaz para frenar la disminución progresiva de la capacidad auditiva consiste en eliminar el ruido, reducir su intensidad o el tiempo de exposición.

Una de las grandes diferencias entre las personas del campo y de la ciudad es que, en términos generales, las primeras oyen más y mejor que las segundas. Según los otorrinolaringólogos, esto se debe a que las intensidades del ruido en la ciudad son mayores que las que produce la naturaleza. “El hombre está hecho para vivir en un medio ambiente sano, con los ruidos de la naturaleza. Aunque puede adaptarse a condiciones ruidosas, la especie humana no evolucionó para esto que estamos viviendo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contacto

MINISTERIO PARA LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCIONES Nº. 8321 DE 1983 Y 1792 DE 1990
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2010